sábado, noviembre 19, 2011

MATERIAL DEFECTUOSO


Han pasado 5 meses desde que se lanzara este Material Defectuoso de Extremoduro; desde entonces he escuchado todo tipo de comentarios sobre este disco negativos, positivos... vamos de todo tipo. Por mi parte estoy encantado con  la dirección que esta tomando esta banda ultimamente. Especialmente con sus dos ultimas obras. El anterior La ley innata me encantó y este Material defectuoso me ha gustado todavía mas; me ha acompañado durante todo este verano y lo he disfrutado de cabo a rabo.
En este nuevo disco Extremoduro nos ofrecen 6 cortes donde el tema mas corto dura 5:42 minutos y a pesar del extenso minutaje para nada me aburren. Temas todos ellos inspiradísimos y cuidados hasta el mínimo detalle. A estas alturas no tengo uno preferido, me gustan todos por igual.


Robe
Descubrí a Extremoduro en el 92 con el disco Deltoya en Barcelona durante una vacaciones. Enseguida quedé prendado de "Ama y ensancha el alma". No escuchamos otra cosa durante nuestra estancia allí. A la vuelta a Iruña, Extremoduro vino a tocar a la sala Reverendos. Si no recuerdo mal venían a presentar Donde están mis amigos. En aquella época Extremoduro no eran demasiado populares en Iruña y apenas consiguieron llenar el Reverendos, un local para 350 personas. También tengo que decir que es uno de los peores conciertos que he visto en mi vida: duró 20 minutos, un Robe pasado de vueltas tocó un par de canciones y empezó a romperse la camisa para despedirse con un "Me voy al camerino a meterme un tirito" y ahí terminó la actuación... 
Después de aquello no quise saber nada de la banda hasta Yo minoría absoluta donde volví a caer de nuevo en sus redes y con cierta desconfinza fuí de nuevo a verlos en directo. Ésta vez en un pabellón Anaitasuna lleno a rebosar y esta vez si me encontré a un banda seria y dándolo todo en el escenario. Salí encantado de allí.
Parece que Robe en estos últimos años ha encontrado el rumbo junto a su actual banda y me alegro por él. Para nada hecho de menos aquellos directos de antaño. Prefiero verlo haciendo buenisimos discos, libros y directos.