martes, noviembre 01, 2011

PUEBLO NEGRO


En agosto del 2008 recibo una llamada de mi hermano. Un colega suyo,  rapero de Senegal quiere grabar una maketa y quiere hablar conmigo. En mi tiempo libre me dedico a la producción musical, muy precariamente todo sea dicho. Tener un estudio de grabación medianamente profesional implica mucho!!mucho!! dinero que yo no tengo e inversión que no tengo ninguna intencion de hacer. Me limito simplemente a sacarle chispa a mi escaso material, conseguir hacer algo interesante y de paso ganarme unos duros.
A los días me pongo en contacto con él. La banda se llama Pueblo Negro y son tres Mc's senegaleses.  Tras llegar a un acuerdo nos ponemos en marcha y me llevo la unidad móvil para un local en la calle Descalzos de Iruña, donde el grupo ensaya. Es allí donde conozco a estos tres tipos: Ada, Dumen y Paco.
El equipo consta de un pc con Cubase y una tarjeta audio MRE, junto a un previo DBX y un par de micros de condensadores Behringer y Audiotechnica. 
No estoy muy puesto en la música rap pero siempre me han interesado gente como Public Enemy, Body Count, Cypress hill, etc....... En un principio el proyecto no presenta gran problema. Se trata de meter las bases que ellos me pasan previamente, insertar sonidos africanos en algún tema y grabar la voces encima. Eso es justamente  lo que hicimos durante todo el fin de semana, que fue lo que tardó la grabación. Ada vivía en las casa de encima del local y en los ratos libres subíamos a escuchar música, tomar el te y Ada me hablaba de su tierra, Senegal. Es alli donde descubro el "Doggystyle" de Snoop Dogg, gran disco!!!!                       
Ada  grabando con Vendetta
Poco a poco me voy metiendo en su música. Está claro que estos tíos respiran y viven  su música de una manera muy apasionada, me parecen buenisimos en lo suyo. El castellano se les atraganta un poco pero no deja de tener su encanto por eso. En wólof (idioma de Senegal), inglés y francés son unos hachas .
Todo el trabajo queda plasmado en una maketa con 5 cortes: "Black Nation", "El perro ladra", "Galsen", "Underground" y "Africa", que es el tema que podéis ver en el vídeo que acompaña a esta entrada.
Mas adelante invitamos a Ada para participar en  el primer disco de Vendetta. Es el Mc que se escucha al final de "Soy de barrio". Actuamos junto a ellos también en el Maiatza Rock del 2009, donde además participé con ellos de Dj.