viernes, noviembre 04, 2011

VIDA DESPUES DE LOS PISTOLS

¿¿¿Hubo vida después de los Sex Pistols??? La respuesta es si. De eso se encargo nuestro hombre de hoy: John Lydon o Johnny Rotten, como ustedes prefieran.
El mismo hombre que sacudió con sus letras a toda una generación a finales de los 70, junto al avispado Malcolm Mclaren (manager y presunto creador  de todo el tinglado), Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock. Luego se subiría al carro el pobre Sid Vicious, que dejaría este mundo con tan solo 21 años de edad.
El mismo hombre que el 14 de enero de 1978 en plena actuación en San Francisco anunciaba "¿Os habéis sentido alguna vez estafados? Buenas noches y agur" harto  de los tejemanejes por parte del manager   Malcolm Mclaren. Esa fue la ultima vez que los Pistols pisaban un escenario juntos hasta su primera reunión 18 años mas tarde.
En 1977 se publicaba "Never mind the bollocks" y la tierra tembló. Ese disco revolucionó la música y encabezaron todo un movimiento alrededor del mundo: el PUNK, con el NO FUTURE de bandera.
Descubrí a los Sex Pistols un día estando en casa. Le dejé a mi hermana de guardia con el viejo magnetofon que trajo mi tío de América cuando estuvo de pastor allí. Esa era una de las actividades que hacíamos en mi casa en esa época; alguien se quedaba de guardia en casa rastreando las emisoras y cuando ponían algo interesante lo grababamos en aquellas cintas de Felix Rodriguez de la Fuente... Esa tarde fuí al colegio y le deje a mi hermana con la misión de grabar todo lo que oyera de Queen. Yo me refería a los Queen de Freddie Mercury, por supuesto... Un rato después mi hermana oyó algo de Queen en la radio y lo grabó. Llegué a casa y me puse lo que mi hermana habia captado en las ondas: "God save the queen". Aquello me voló la cabeza; no eran los Queen que yo esperaba, pero me dio igual, aquello sonaba de maravilla, eran los Sex Pistols, pura energía, ira, inconforsmismo, todo un escupitajo a la monaquia britanica. Desde ese momento fuí fan de la banda y posteriormente siempre seguí de cerca la carrera de Rotten con sus PIL.

Rotten termino con la carrera de los Pistols una noche en San Francisco en 1978 y se puso en marcha con su proyecto: Public Image Ltd, con los que hizo cosas muy interesantes hasta 1992. No se habla mucho de ello y siempre se le recordará como el cantante de los Sex Pistols, pero PIL estuvo muy presente en toda la escena post punk de los 80, influyendo a bandas que se hicieron muy grandes en los 90 como Jane's Addiction. Personalmente me gustaron mucho "Album"(en ese disco toca la guitarra Steve Vai!!!!,que extraña combinacion), el último "That what is not" y  "Live in tokyo". Con  Mala Fama, en el local, tocábamos a menudo "This is not a love song". Inspiró nuestra canción "Ésto es una cancion de amor", que incluimos en nuestro primer disco.
Por cierto, por parte del guitarrista de los Pistols Steve Jones, es altamente  recomendable el disco que hizo junto a Duff Mckagan, Matt Sorum y John Taylor con la banda Neurotic Outsiders.

Resumiendo han pasado 3 decadas y el punk no ha muerto.
El mensaje sigue intacto....... NO FUTURE!!!
Lo reivindicamos Vendetta cada noche que tocamos "Credito hipotecario".
Lo sienten los parados, los estudiantes, la clase trabajadora y los pequeños comerciantes.
Lo gritan un montón de chavales de todo el mundo, saliendo a las plazas, a las calles, a manifestar que no quieren el mundo que nos ofrecen desde el poder.
Un futuro digno y esperanzador.
Ójala llegue y nosotros que lo veamos.


"Conectaron un cable a mi cabeza
por las cosas que hice y dije
hicieron que esos sentimientos se fueran
pero ellos vuelven de todas formas
puede que el camino se haga al andar
La ira es una energía
puede que el camino se haga al andar
la ira es una energía"
(Rise) John Lydon 1986