jueves, enero 05, 2012

CUÁNDO SE COME AQUÍ???


Los primeros acordes, las primeras canciones que toqué con la guitarra salieron de este disco de SINIESTRO TOTAL. Era 1982 y el Punk comenzaba a asomar la cabeza por estas tierras. Desde Galicia nos llegaba esta formación y este pedazo de disco. Todavía faltaban un par de años para que la Polla Records sacaran a la calle "Salve" y nos volaran la cabeza a todos, consolidándose  como la mejor banda de punk del estado y a día de hoy  en mi opinión no superados por ninguna otra banda del movimiento. Recuerdo que en aquellos años el intercambio  de maketas de Larsen, Toreros after ole, IV Reich, La banda trapera del rio, RIP... estaba a la orden del día entre los amantes del genero, y como no!! el disco que hoy nos ocupa: ¿Cuándo se come aquí?.

Siniestro Total
Esta formación de Siniestro Total con Germán Coppini a la voz principal es mi preferida y es una pena que solo grabaran este disco, aunque mirándolo por otro lado, Germán se volcó con su grupo alternativo Golpes Bajos junto a Teo Cardalda grabando esas maravillas "Golpes bajos EP" y "Santa compañía". Siempre me gustó mucho el rollo Rotten que German Coppini le daba a las canciones de "Cuando se come aquí??" aunque posteriormente  con Golpes Bajos consiguió desarrollar un estilo totalmente  personal. Los temas del disco tienen todos ese punto cachondo y gamberro que les ha caracterizado durante su larga carrera. De vez en cuando recurro a este disco para animarme el día "Todos los ahorcados mueren empalmados", "Matar jipies en las cíes", "Juegas al pale"  y la enfermiza "Nocilla que merendilla" todo un clásico.

Hace algunos años coincidimos Skalariak y Siniestro Total en un pueblo de Bizkaia de cuyo nombre no logro acordarme... Durante la prueba de sonido Julian Hernández, mítico miembro del grupo desde sus inicios, se acercó para charlar con nosotros; para ese bolo solo habían habilitado un camerino para Siniestro Total  y nosotros estábamos en la furgo haciendo nuestras cosas. Julian muy amablemente nos invitó a entrar en el camerino y compartir las birras y el catering que tenían dentro, pasamos un buen rato charlando y echando unas risas cuando derrepente se me pasó por la cabeza hacer la pregunta del siglo: ¿cuándo se cena aquí?......