lunes, enero 09, 2012

SkaTAliTeS



Lloyd Knibb
Cuando comencé con Skalariak a mediados de los noventa mi conocimiento sobre el ska no iba mas allá de las grandes bandas que salieron con la segunda ola en Inglaterra: The Specials, Selecter, Madness, Bad Manners, etc. No había profundizado mas allá de esa época, concretamente a las raíces en Jamaica a finales de  los 50 y principios de los 60.
Los primeros ensayos con la banda me llamaron la atención un par de versiones instrumentales que sonaban de maravilla; eran "Phoenix city" y "Guns of Navarone" de Skatalites; de hecho incluimos "Phoenix city" como cara B en el single de "Solo vivir" y en mi opinión fue una de las mejores grabaciones de nuestra carrera. La banda estaba en muy buena forma cuando grabamos aquello. Mas adelante durante la gira de "Klub Ska" incluiriamos "Latin Goes Ska" funcionando realmente bien. Me encantan las piezas instrumentales, es lo que más me atrae del estilo; nunca me cansan y en eso Skatalites son unos auténticos maestros.
La primera sensación que tienes al escuchar a esta banda es tirar la claqueta bien lejos o a la basura directamente. Puedes ver claramente que no tocan estrictamente "a tiempo" pero es todo tan orgánico y fresco que no puedes dejar los pies quietos.. ¡¡claro!! por algo se puede decir que son los auténticos  pioneros del invento.
Estos jamaicanos fueron durante los 60 músicos de estudio, concretamente de los míticos "Studio one";  grabaron y tocaron junto a los grandes artistas de la epoca: Bob Marley, Peter Tosh, Laurel Aitken o Prince Buster.
Se separaron en 1965 para resurgir en 1983 y a día de hoy todavía siguen tocando, algunos han fallecido como el genuino Lloyd Knibb o el cubano Roland Alphonso, aunque en la actualidad la mayoría de componentes han sido reemplazados. De todas maneras si tienes ocasión de verlos no te los pierdas, pasarás una gran velada de autentico ska Caribeño.