martes, mayo 15, 2012

la PreSenCia

"Presence" fue uno de los primeros discos que compré. Lo hice en Casa Arilla, una tienda de instrumentos musicales situada en la calle zapateria de Iruña que por aquel entonces también vendía discos. Fui directo a la zona donde se situaba la discografía de Led Zeppelin y me decidí por "Presence"; ¿por qué? seguramente que por su enigmática portada que me atrajo como a una mosca una planta carnívora. Quería comprobar qué saldría por los bafles cuando lo pinchara en mi casa; escuchar cómo se manifestaría ese monolito negro tan misterioso que daba vueltas a lo largo de todo el diseño del álbum: LA PRESENCIA 


 
Seguramente la mayoría de fans de Led zeppelin dirán que este es su disco mas flojo, el mas gris, el menos producido, etc... yo no diría tanto ni mucho menos, no es mi favorito (mi debilidad es Led Zeppelin III) pero es un disco muy especial. Después de comprarlo llegue a casa y tras la primera escucha me dejó una sensación rara, extraña, pero fascinante a la vez, como siempre me ha pasado con la música de estos tipos. Led Zeppelin no es una banda fácil, que entre a la primera escucha; de hecho, uno de sus planes de promoción era precisamente el no editar singles. Los discos de esta banda son un viaje de ida y vuelta que te llevan directamente a otros mundos.


 La  situación de Led zeppelin en 1976 cuando grabaron este álbum no pudo ser peor: el vocalista Robert Plant se encontraba en silla de ruedas debido a un accidente de trafico tras tener que suspender  la gira 75/76, Jimmy Page y John Bonham no lo llevaban mucho mejor debido a sus problemas con sus respectivas adicciones. Aunque el trabajo de Bonham en este disco a la batería es buenisimo (como siempre), la linea rítmica de "Achilles last stand" es algo bestial.



Os cuento todo esto porque el pasado sábado viví una experiencia subrealista a cargo de  LA PRESENCIA, de camino a Galicia con Vendetta para hacer una actuación por esas tierras. Entramos en el bar de una estación de servicio a la altura de Palencia, en plena España profunda, y allí estaba en uno de esos stands de Cd´s, junto a Camela, Los chunguitos, Parrita, El Fary... justo en el centro del stand se encontraba  "Presence" de Led Zeppelin en una edicion de lujo remaxtererizada y no puede evitar pensar "¿qué cojones hace este disco en medio de todo esto?".
Como veis la vida en la carretera nunca deja de sorprenderte.