martes, junio 19, 2012

La IguaNA de DEtrOIT


Hablar de la Iguana de Detroit es hablar de IGGY POP un artista inclasificable..... Pop???Punk???Rock??de eso nada. Iggy Pop es electricidad, adrenalina, epilepsia escénica en estado puro y como siempre me pasa con él cada cierto tiempo, me vuelvo a reencontrar con su obra.
Iggy nunca falla siempre está ahí haciendo algo interesante; durante estos años la verdad es que he estado desconectado de sus continuos revivals con los Stooges, nunca me interesaron demasiado ni siquiera lo que   hicieron a finales de los 60. Sinceramente prefiero su carrera en solitario.
Descubrí a Iggy con "New Values" y en mi opinión es lo mejor que ha hecho en su larga trayectoria junto a "American Caesar". Con este último tuve la ocasión de ver la gira que pasó por Donosti. Me encanta todo lo que hizo del 86 al 96. Después de este año me empece a desconectar de su música y ahora he vuelto a disfrutar mucho su nuevo lanzamiento "Apres".
Apres es  tranquilo e intimista, como vaticinaba su antecesor "Preliminaires", donde Iggy se descuelga con un disco de versiones de canciones clásicas (la mitad cantados en inglés y la otra mitad en francés); ahí tenemos "Everybody’s Talkin’" (Harry Nilsson) o "Michelle" (The Beatles), que me ha gustado bastante como le ha quedado, "La vie en Rose" (Edith Piaf) entre otras... Todo bajo una producción muy cuidada con  la voz de Iggy cruda y profunda inundando todo el disco en un primerisimo primer plano.

Pues bien, ya bien entrado el año 2012 vuelvo a disfrutar con la Iguana de Detroit y como siempre el reencuentro no defrauda. Estamos ante un Iggy mas sereno y relajado que parece alejarse de las distorsiones (y que!!!!!?????) no problemmm!! ¿Qué mas se le puede pedir a este monstruo del escenario con todas las satisfacciones que nos ha dado durante todas estas décadas?