miércoles, noviembre 16, 2011

TORI AMOS


El pasado mes de septiembre salía a la venta "Night of Hunter", último disco de Tori Amos, y es un autentico placer reencontrarme de nuevo con esta gran mujer.
En la década de los 90 pasé muy buenos ratos introduciéndome en la música de Tory, en esos pianos y en esas melodías tan bellas y extrañas a la vez.
Los textos en ocasiones escalofriantes. Sin ir mas lejos en "Me and a gun", tema cantado a capela, narra una violación que sufrió en sus carnes cuando tenia 22 años. Mas adelante, en 1994, cofundó la RAINN una asociación que en estos años ha ayudado a mas de 200.000 personas victimas de violación, abuso e incesto.

Tory reinó en lo suyo en los 90 tras la explosión del Grunge pero en el lado mas frágil e intimista. Discos como "Little earthquakes", "Under the pink" o "Boys for pele" son los que escuchaba en aquella época. Después a finales de los 90 y principios del 2000 comenzó a meter bases programadas y a hacer discos mas densos. De alguna manera me deje de interesar por su música, hasta hoy que ha caído en mis manos este "Night of hunter".
El nuevo disco es un ciclo de canciones inspiradas en la música clásica, editado por el sello alemán Deutsche Grammophon especializado en musica clasica. Tan solo cuenta con su piano, un cuarteto de cuerda e instrumentos de viento, rindiendo su particular homenaje a Bach, Chopin, Granados o Satie.
Estos temas me aconpañarán estos dias mientras cocino...

Tory Amos
"Supongo que soy una cosa subacuática
así que supongo que no puedo tomármelo a pecho
Supongo que soy un algo subacuático
Soy liquido corriendo
Hay un mar secreto en mi
está  claro  que se está alzando
deben ser diamantes líquidos fluyendo
Desde las esquinas del mundo invoco a mi alma
Sé que ella se encuentra jugando al póker
con el resto de los estranguladores
Desde las esquinas del mundo invoco a mi alma
Sé que ella se encuentra jugando al  póker
y si tus amigos no vuelven a ti
esto sera una la locura
un desastre en tu vestido
supongo que soy una cosa subacuática" 
Liquid Diamonds Tory Amos