Hoy se cumplen 20 años desde que nos dejo el gran Freddie Mercury, cantante y frontman de Queen; todavia se le echa de menos.
Ultimamente siempre me he preguntado hacia dónde o cómo habría evolucionado la música de Queen durante la década de los 90 después del magistral "Innuendo" o por dónde habrían ido los derroteros durante la década del 2000.
Reconozco que estuve bastante desconectado de su etapa ochentera; nunca me interesó demasiado el "Radio Ga ga", " I want to break free", "A kind of magic"o el "I want it all"... Vamos, todos los hits de aquella época pasaron bastante desapercibidos para mi, hasta que hicieron "Inuendo" que volví a recuperar la pasión por Queen. Desafortunadamente en esa epoca Freddie estaba ya bastante enfermo.
Tampoco tengo ningún problema con la época ochentera, supongo que ellos eran felices adaptandose a los nuevos tiempos y disfrutaban llenando estadios por todo el mundo. En esa época Queen se hicieron enormes. Es ahora cuando me estoy haciendo con los vinillos de entonces.
LA ÉPOCA DE ORO: del 73 al 80 todo lo que grabó Queen es totalmente imprescindible. Crecí devorando esos discos. En mi casa siempre habia casetes de mis hermanos mayores: "A night in the opera", "Queen II", "News of the world", "Jazz" y el matador "Queen live killers". Para mi Queen es el relevo natural de la genial última época de los Beatles y se echa mucho de menos en estos tiempos este tipo de bandas tan creativas, polifacéticas y tan abiertas a todo tipo de estilos .Hoy en día tengo la sensacion de que las nuevas bandas se meten en un estilo determinado y no hay dios que las saque de ahí.
Freddie nos dejo el 24 de noviembre de 1991 por bronconeumonía complicada por el Sida.
Fue de los primeros artistas de la época en echarle pelotas y reconocer su homosexualidad y en pasear con orgullo su pose gay por todos los escenarios del mundo. Aunque ésto le costara a la banda el desprecio de sus fans mas conservadores ,sobre todo en EEUU, donde, sin ir mas lejos, MTV censuró el video de " I want to break free" y de alguna manera en los años posteriores se les dio la espalda por esas tierras.
Monumento a Freddie en Montreux (Suiza) |
Pienso que el musical de Queen "We will rock you" que está por casi todos los teatros del planeta, cumple a la perfección el hecho de mantener vivo el legado de Queen, a la vez que dan currelo a un montón de nuevos artistas y técnicos, sin tener que ver inecesarios intentos de resureccion de la banda madre.
A lo dicho,...¡¡Aupa Freddie!! Se te echa de menos.............................