martes, septiembre 18, 2012

TeMPesT


Es increíble el buen estado de forma en el que se encuentra Bob Dylan a sus 71 primaveras. Da gusto volver a encontrarse con una nueva obra de este hombre "Tempest" (editado el 11 de este mismo mes) y comprobar como mantiene tan  alto el listón en estos tiempos tan extraños en el negocio musical.
Es bastante habitual encontrarte con voces que insinúan que gente como los Stones, Dylan, Young, ... deberían pensar en jubilarse. En mi opinión, Dylan es todo un ejemplo de lo que debe ser un músico.
¡¡¡¡¡BUEN DISCO AMIGO!!!!!





lunes, septiembre 10, 2012

"El BIgoTE os HarÁ LibrES"


 
La Policia Nacional
tenía tapada la esquina
y allá en el Barandiaran
estaba puesta la cita.
Ellos entraron al bar
a machacarse un tequila.

Por el maldito cristal
sus miradas se cruzaron,
ya los maderos dispuestos
a la puerta se asomaron.
Se volvieron a mirar,
Los Huajolotes temblaron.

Y allá como dos pendejos,
como meros Huajolotes,
se miraron frente a frente,
LES SALVARON LOS BIGOTES.


Los bueyes ya se marcharon
llegaron los compañeros,
los sonoros, los candelos,
la madre que los parió.

Salvamos la papeleta
cogimos la línea recta,
paramos en San Lorenzo
y nos hicimos un peta.


Y allá como dos pendejos,
como meros Huajolotes,
se miraron frente a frente,
LES SALVARON LOS BIGOTES.


 

sábado, septiembre 08, 2012

Who Are yOU


Dando una vuelta por Youtube me he encontrado con este vieja filmación de The Who, imagino que filmado durante las sesiones de grabación de "Who are you" un vídeo de la época bastante informal pero que no deja de tener un gran encanto.
Ahí podemos ver a los Who a finales de los 70 y me ha resultado bastante emotivo poder ver a Keith Moon en sus últimos días sobre este mundo.También se puede apreciar la complicidad que había entre ellos en algún momento de la filmación de esa gran canción "Who are you".

Imagino que en esos años (1978) con la explosión del Punk en Gran Bretaña The Who no lo tendrian fácil a la hora de encarar su nuevo obra, pero bueno, esta banda tenia talento para estar por encima de las circustacias y convertir ese disco en un clásico en toda regla. De alguna manera mucha gente te dirá a día de hoy que The Who fueron los auténticos pioneros de la música Punk, si no de la música, de la actitud.

Nunca se han borrado de mi memoria las primeras imagenes que vi de esta banda de chaval en uno de esos programas musicales de la UHF, después de sudar lo mio  intentando cambiar de canal discutiendo con mi padre (un ferviente seguidor de "La primera cadena"). En esas imagenes podias ver a una banda en estado de gracia con una energía brutal. Pete Townshend destrozando su guitarra (siempre he sentido una gran fijación casi hipnótica por este tipo) y a Keith Moon dinamitando su batería ¿Qué chaval de la época no se sentiría fascinado ante semejante caos eléctrico?.
Lo que hicieron en  los setenta es mi epoca preferida de The Who, aunque mi álbum favorito siempre sera "Who´s next", al que algun dia dedicare un post entero.




viernes, agosto 24, 2012

BaiLAr PegADos


Nooo!!! Esto no se trata de un post dedicado a Sergio Dalma, es algo sobre lo que estoy reflexionando   ultimamente.¿Qué está pasando con el bailar pegados por estos lares?.
Ya apenas se ven parejas bailando, excepto en el mundo de la danza folclórica es bastante raro ver a dos seres entregados al baile pegado o medio suelto.
¿Por qué quitaron el espacio de música lenta en las sesiones discotequeras?
¿Por qué la mayoria de salas basa sus sesiones en musica electronica?
¿Realmente bailar pegados es algo de viejos?
¿Qué está pasando con la orquestas de verbena? Cada día  es mas fácil encontrarte plazas vacías... ¿presupuesto?...¿A la gente ya no le interesa bailar con la orquesta?. Yo las echo de menos; para mi fueron una fuente de aprendizaje constante en mi juventud y pasé muchas horas observando aquellas orquestas que pasaban por la city y bailando como buenamente podíamos todo su repertorio ya sea agarrado, pegado o suelto.
Me consta que en otras comunidades no es así, todavía tienen gran fuerza y de hecho, en muchos sitios, mueven mas gente que el grupo de turno.
¿Son los clubs latinos la ultima esperanza?
En mis visitas a Latinoamérica siempre ha sido algo que me ha llamado la atención y me da envidia sana, el contacto entre parejas que hay siempre dentro del baile, ya sea salsa, reggaeton, bachata, música mexicana, merengue, balada, etc

No tengo nada en contra de los Dj´s, y menos si es de música electrónica. Entiendo que la música evoluciona y siempre puedes encontrar algo interesante dentro de este campo. Pero sinceramente creo que hay que potenciar el baile en pareja, es algo que ayuda a socializarnos y que no nos podemos permitir perder.

domingo, agosto 12, 2012

RivER oF deCEiT



RIVER OF DECEIT
"Mi dolor es auto-elegido
Al menos, así lo dice el profeta
Yo podría quemar
O cortar mi orgullo y ganar algo de tiempo
Una cabeza llena de mentiras es El peso, atado a mi cintura

El río de engaños empuja hacia Abajo, oh oh

La única dirección en que fluimos Es hacia abajo
Abajo oh abajo
Mi dolor es auto-elegido
Por lo menos asi lo creo yo
podría ahogarme
O quitar mi piel y nadar hasta la orilla
Ahora puedo crecer una capa hermosa a la vista de todos

El río de engaños empuja hacia abajo, sí

La única dirección en que fluimos es hacia abajo
Down, oh down
El dolor es auto-elegido, sí
Nuestro dolor es auto-elegido"

lunes, agosto 06, 2012

HaSTa sieMPre CHavelA!!!


Ayer nos dejo una de las grandes Chavela Vargas.Por mi parte ayer en el bolo de Gasteiz le hice mi pequeño homenaje dedicándole el tema "Volar".


lunes, julio 30, 2012

SemINarIo De VendEtta eN SanGÜesa/ZanGoZa


A principios de este año recibimos una llamada para tocar con Vendetta en la localidad de Sangüesa con el añadido de que no querían hacer un concierto normal. La idea era hacer junto al grupo un seminario de música moderna con el alumnado de la escuela de música de la localidad. El seminario duraría toda la semana previa al concierto que se celebraria el viernes 20 de julio. Antes del concierto de Vendetta actuarían los chavales y chavalas con sus repectivos combos  y  haciendo colaboraciones junto a la banda.

The  Teacher

Al principio la idea cayó en el grupo con un poco de incertidumbre, sobre todo para mi, que era totalmente nuevo en estos menesteres de la enseñanza musical. Encima, todo esto nos pillaba en medio de toda la temporada de conciertos y no suele ser recomendable forzar la máquina demasiado. Enriko, Pello y Rubén se lo tomaron con mas calma ya que es su oficio y son profesores en escuelas de música. Al final decidimos hacerlo y ver como funcionaría la experiencia.

 

Con los Altxatu


Antes de comenzar el seminario hicimos un pequeño guión con algunas canciones de la banda, para tocarlas con los combos, pero una vez empezado el seminario tuvimos que improvisar añadiendo mas temas y cambiando los tonos a algunas canciones para adaptarlas a los nuevos cantantes. Todo esto se tradujo en una locura de partituras, cambios de acordes, fotocopias y carreras por los pasillos.. pero bueno nadie dijo que esto iba a ser fácil...




Todos juntos
El día comenzába con hora y media de clase individual con los 10 alumnos inscritos en guitarra eléctrica, que dediqué a los diferentes estilos musicales dentro del Ska, Reggae, 2 tone, Mestizaje, trabajar con distorsiones,  solos, Rock, Punk, Metal... Incidiendo en trabajar bien la mano derecha (la izquierda en el caso de Oier), para no tener problema mas tarde en los combos y no quedarse atrás con los tiempos. Más tarde, cada uno del grupo nos encargábamos de un par de combos. Fue muy gratificante para mi ver la evolución de los alumn@s día a día hasta el gran concierto. 


 El día del bolo fue todo un subidón; ante una plaza abarrotada salieron los alumn@s a darlo todo.Ver como se crecían los alumn@s con toda la gente animando desde abajo fue muy grande (fue la ultima lección y la mas importante, la conexión entre publico y artista) con la traca final de ver a el gran Pol tirarse a la audiencia.....  todo un éxito!!!!. Os adjunto la crónica de la prensa días despues del bolo:

El bolazo

"Como unas auténticas estrellas del rock. Así se sintieron el pasado viernes por la noche los 38 jóvenes participantes en el I Seminario de Música Moderna de Sangüesa. Arropados por cientos de personas en la plaza de las Arcadas, desgranaron desde el escenario muchas de las canciones de Vendetta, grupo navarro de ska que dirigió el seminario y ofreció un concierto después del de los alumnos. "Hubo una cascada de emociones positivas", resume Javier Ramos, director de la escuela de música local, organizadora del curso. El doble concierto coincidió, además, con las Fiestas de la Juventud.

Esta actuación fue el acto final de una semana de intensas clases. "Fue una experiencia única. Algunos de nosotros tuvimos la suerte de poder tocar también con los músicos de Vendetta", dijo Tania Eguaras, batería de 14 años y alumna del curso. "Vino mucha gente a vernos, sobre todo jóvenes que gritaban al grupo, pero también a nosotros. Hemos compartido buenos momentos", aseguró.

Tomás López de Santamaría , padre de un alumno del seminario, se quedó sorprendido. "El resultado fue impresionante. Todos los que tocaron nos lanzaban sonrisas, ritmo y mucho entusiasmo contagioso. Me hicieron sentir que estábamos en su concierto y me pregunté cómo era posible que, de la noche a la mañana, tuviéramos grupos musicales en Sangüesa como para poder tocar en nuestras fiestas".

El batería de Vendetta, Enrikko Rubiños, reconoció que "desde el primer día fluyó la música y el buen rollo con los chavales", y que intentaron dar "clases de actitud sobre un escenario, de creérselo y quererse comer el mundo". "¡Y vaya que sí lo han aplicado!", agregó.

El coordinador del seminario, el profesor Jaime Alvarellos, dijo sentirse "orgulloso de todos los alumnos", y el alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, tildó el proyecto de "excelente". "Quedó escrita una página muy bonita de la historia sangüesina en su aspecto cultural y festivo", sentenció."


Coristas y teclista de lujo en "Volar"


Para terminar quiero agradecer a los verdaderos artífices de este experimento: Javier Ramos (director de la escuela) y a Jaime Alvarellos (profesor de guitarra y coordinador), por habernos facilitado todo y haber hecho que todas las carreras por las pasillos llegasen a buen puerto; a los chavales y chavalas del seminario por apuntarse y compartir junto a nosotros esta gran experiencia.

jueves, julio 05, 2012

CeRraDO Por VaCAcIoNes


En realidad tampoco voy a estar de vacaciones..... los findes tengo bolos con Vendetta. El resto del tiempo me dedicaré a disfrutar de los San fermines como buenamente me lo permita la edad, así que no me dejaré ver por la red hasta el 27.
Comparto con vosotros la primera canción  que grabó Vendetta. Es el himno de la peña Irrintzi incluido en el disco 16 kolore Jai bat, que viene que ni al pelo para estos dias que se avecinan.
SALUD

viernes, junio 29, 2012

Los 500 AñoS


Han pasado 500 años desde que las hordas del duque de Alba enviadas por Fernando el  Católico invadieran el Reino de Navarra.Ha  llovido  mucho desde entonces y el pasado 16 de junio miles de Navarros y  simpatizantes  de otros lados nos echamos a la calle  para recordar los 500 años de la conquista del viejo reino. Al final del día se celebró un concierto en la plaza de toros de Iruña  donde tocamos  Vendetta  junto a  Goienetxe Anaiak,SuTaGar,Barricada.
Después  de la  actuación  se acercó uno de los  fotógrafos  que  había  en los fosos y nos paso un  cd  con las fotos del concierto; aprovecho  este espacio para  compartir algunas   con vosotros.
Eskerrik asko


martes, junio 26, 2012

Las SeñOraS MayorEs al PodER


Las señoras mayores al poder!!!.Ellas son las que mueven el mundo, de eso que no os quepa la menor duda. Las únicas que ponen algo de humanidad en esta triste sociedad, las que tiran adelante en las situaciones mas adversas, sin inmutarse lo mas mínimo y además ........se lo montan bien ¡¡¡sí señor!!!.

martes, junio 19, 2012

La IguaNA de DEtrOIT


Hablar de la Iguana de Detroit es hablar de IGGY POP un artista inclasificable..... Pop???Punk???Rock??de eso nada. Iggy Pop es electricidad, adrenalina, epilepsia escénica en estado puro y como siempre me pasa con él cada cierto tiempo, me vuelvo a reencontrar con su obra.
Iggy nunca falla siempre está ahí haciendo algo interesante; durante estos años la verdad es que he estado desconectado de sus continuos revivals con los Stooges, nunca me interesaron demasiado ni siquiera lo que   hicieron a finales de los 60. Sinceramente prefiero su carrera en solitario.
Descubrí a Iggy con "New Values" y en mi opinión es lo mejor que ha hecho en su larga trayectoria junto a "American Caesar". Con este último tuve la ocasión de ver la gira que pasó por Donosti. Me encanta todo lo que hizo del 86 al 96. Después de este año me empece a desconectar de su música y ahora he vuelto a disfrutar mucho su nuevo lanzamiento "Apres".
Apres es  tranquilo e intimista, como vaticinaba su antecesor "Preliminaires", donde Iggy se descuelga con un disco de versiones de canciones clásicas (la mitad cantados en inglés y la otra mitad en francés); ahí tenemos "Everybody’s Talkin’" (Harry Nilsson) o "Michelle" (The Beatles), que me ha gustado bastante como le ha quedado, "La vie en Rose" (Edith Piaf) entre otras... Todo bajo una producción muy cuidada con  la voz de Iggy cruda y profunda inundando todo el disco en un primerisimo primer plano.

Pues bien, ya bien entrado el año 2012 vuelvo a disfrutar con la Iguana de Detroit y como siempre el reencuentro no defrauda. Estamos ante un Iggy mas sereno y relajado que parece alejarse de las distorsiones (y que!!!!!?????) no problemmm!! ¿Qué mas se le puede pedir a este monstruo del escenario con todas las satisfacciones que nos ha dado durante todas estas décadas?


martes, junio 12, 2012

BUonaSeRa el VidEO CliP


El pasado dia 8 de junio vio la luz el nuevo video clip de Vendetta: "Buonasera". Lo grabamos en una mañana en la Pagoa de Oiartzun, bajo la dirección de Beñat Gantxegi. La verdad es que ha quedado muy guapo y el resultado me da muy buen rollo.
Musicalmente fue una canción que dio mucha guerra antes y despues de entrar  en el estudio, fue algo así como un parto doloroso y tuvimos que limpiar  bastante  lo que grabamos en un principio. Mi idea inicial era hacer una gran batucada con una instrumentación sencilla  por encima. Luego, en el local, le dimos la vuelta, le hicimos un estribillo mas rockero con un aire mas latino a todo en general.
Buonasera nació en el año 91. Era una de las primeras canciones que hicimos en Mala Fama. Por aquel entonces tenia otra estrofa escrita por Mikelon y un estribillo parecido al de hoy. Con el tiempo no la llegamos a incluir en ningún disco e incluso, creo recordar que la desechamos del repertorio; pero ese estribillo no ha dejado de dar vueltas por mi cabeza durante todos estos años.
Trabajando en la composición de "Puro infierno" me enfrenté a la típica situación en la que te encuentras muchas veces al hacer una canción. Sentado ante una hoja de papel y con la mente totalmente en  blanco, así nació la idea de la canción. Ante una situación de bloqueo ¡qué suene una explosión de vida!... y nada mejor que ese viejo estribillo LATIENDO MUY FUERTE.

martes, junio 05, 2012

PIraTA


Pirata es un personaje de comic creado por el dibujante Jose Angel Lopetegui, que va por su cuarto volumen, lanzados por la editorial Saure.
El pasado año nació el proyecto de llevar a Pirata a la pequeña pantalla como serie animada de TV. Comiendo un día con Josean, me ofreció hacer la sintonía para la intro de lo que será la serie. Yo, por mi parte, le enseñé mi pequeño estudio y algunas ideas musicales que podrían encajar en la historia.
Acepté el proyecto encantado y enseguida me puse manos a la obra. Lo primero fue hacer una base onda hip hop acompañada de algo de vientos, grabados por Ruben y Pello de Vendetta y niños cantando;. Convencí a  Bego para que pusiera la voz en el tema y me di cuenta de que igual no hacían falta niños cantando, recordé que por ejemplo en los Simpson la voz de doblaje de Bart la hace una mujer y me gusto el resultado, así que lo deje así.
Hace poco Josean me mando lo que sera la intro de la serie a lápiz,  lo que demuestra que la historia va para  delante y se prevé que para final de año se pueda empezar a trabajar en la serie. La verdad que tiene un encanto especial el ver el esquema de la intro al desnudo, a lápiz.
Os adjunto un link al blog de Josean donde podéis adentraros al universo de este dibujante:
http://lopetegi.blogspot.com.es/