miércoles, octubre 26, 2011

KEITH RICHARDS

Keith Richards


Life (2010)
Hace un par se semanas era mi cumpleaños y uno de los regalos fue la autobiografía de Keith Richards, el eterno guitarrista y compositor de los Rolling Stones. Inmediatamente me sumergí en su lectura y como casi siempre me pasa con este tipo de libros fue obsesivamente. En resumen devoré sus 564 paginas en 3 días.
El libro no tiene desperdicio tanto si eres fan de la banda (como es mi caso) como si no. Richards habla sin pelos en la lengua de sus influencias, afinaciones abiertas de su guitarra, su amistad con Jagger y sus posteriores tensiones con él; de los años que pasó metido en la heroina, su historia con Annita y Brian Jones, sus correrías junto a Gram Parsosns y Bobby Keys, las macrogiras de los 90, el emotivo cariño con el que habla de Ian Stewart "el sexto Stone" y hacia su propia familia.
Totalmente recomendable.


ROLLING STONES Emotional Rescue (1980)
Recuerdo mi primera fijacion por los Stones: sería en el verano de 1981  y en la radio no paraban de emitir "Emotional rescue". Yo salía un día de San Fermín  de la plaza, con la peña San Fermín Txiki, a donde íbamos a esperar a los mayores para llevarles los pozales de sangría, al local de la peña. En el viaje de vuelta paré en una de las muchísimas tiendas de discos que habia en Iruña por aquel entonces (Chaston) y ahí estaba esa portada tan hipnótica. Me quedé mirándola como un bobo. Mas adelante me hice con el disco. Dentro venía un poster que estuvo puesto en la pared de mi cuarto durante un tiempo.Para nada es lo mejor que grabaron los Stones en su larga carrera, seguramente fue un pinchazo para ellos en su día, después del multiplatino "Some girls". Pero para mi siempre será un disco  muy especial, uno de los primeros discos que pude comprar con mi dinero. El falsete de "Emotional rescue", la cachonda "She's so cold", las incursiones funk discotequeras de Jagger en "Dance" y mi favorita, el reggae "Send it to me". Hace poco volví a hacerme con el disco en formato vinilo, después de extraviarlo entre mudanzas y cambios de estancia en una tienda de segunda mano de Iruña. A día de hoy  sigo en el empeño de completar  en vinilo toda la discografía de sus majestades The Rolling Stones.