martes, mayo 29, 2012

JefF BucKLey xv AniVerSarIO


Hoy se cumplen 15 años de la desaparición de Jeff Buckley; parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde el fatal desenlace de uno de los artistas mas prometedores de la década de los 90.
Pocas veces he sentido tanto la perdida de un artista como cuando  falleció Jeff. A menudo suelo pensar en toda la buena música que nos habría brindado este hombre de haber tenido una larga carrera. Recuerdo quedarme de piedra cuando me enteré de la noticia de su desaparición (no podía ser posible), tenia  tan solo treinta años de edad. Habían pasado tres años desde que se publicara "Grace" su primer disco y Jeff  se encontraba en la cima de su carrera. Murió ahogado mientras se bañaba en el rio Wolf  en extrañas circunstancias, dejando mucha controversia de si muerte fue un suicidio o un  accidente.
Me introduje en la música de Jeff  tras comprar su primer EP "Live at sin-é" después de leer una entusiasta critica en una revista musical. Lo compré totalmente a ciegas y desde luego al crítico musical de turno no le faltaba razón. Me encontré ante una maravilla de álbum. "Live at sin-é" es un disco grabado en directo en un pequeño café de Greenwich Village (New York) y es un disco donde toda la instrumentación se basa en su increíble voz, su guitarra totalmente limpia y teñida de una agradable rever. Ya en ese disco interpreta alguno de sus temas clásicos, que mas tarde incluiría en su primer álbum "Grace" pero totalmente desnudos y desgarradores.
El año siguiente, en 1994, llegaría su primer disco "Grace" esta vez  acompañado de una muy efectiva  banda.
En "Grace" no sobra nada: todos los temas no son de este mundo, así de claro. La version del "Hallelujah" de Leonard Cohen es sencillamente  magistral.
Lo disfruté muchísimo; ahí me di cuenta de que estaba  ante un artista de esos que llegan cada diez años, que me iba a dar muchas satisfacciones en un futuro. Este disco desde luego no es para escucharlo por ahí de parranda, es un disco muy intimista para disfrutarlo en casa tranquilamente. Recuerdo ponérmelo en casa con los cascos de estudio y fijarme en todos los arreglos de producción, todos los matices, era toda una experiencia que de vez en cuando vuelvo a recuperar.
Hoy he vuelto a recordar a Jeff en su aniversario, pincharé su disco póstumo, el muy recomendable   "Sketches for My Sweetheart the Drunk"  e imaginaré como sería si Jeff lo habría terminado en vida. En vida eterna como no:

Vida eterna
 ahora en mi camino
Toma mi brillante y rojo ataúd viejo, solo necesita un clavo mas
Mientras todos estos feos caballeros juegan sus tontos juegos
Hay un flameante y rojo horizonte que grita nuestros nombres

Y como tus fantasías están rotas en dos
Realmente crees  que esta sangrienta senda podría prepararte el terreno
Mejor deberías girar y soplar tu beso a la vida eterna
Ángel

Cada hombre racista, ¿Qué has hecho?
Viejo, has hecho un asesino de tu hijo no nacido aún
Corona mi miedo rey, a punta de pistola
Todo lo que quiero es amar a cada uno

Y como si tus fantasías están rotas en dos
Realmente crees  que esta sangrienta senda podría prepararte el terreno
Mejor deberías girar y soplar tu beso a la vida eterna
Ángel
No hay tiempo para el odio, solo preguntas
¿Dónde está el amor? ¿Donde la felicidad? ¿Qué es la vida? ¿Donde está la paz?
¿Cuándo encontraré la fuerza para liberarme?

¿Dime donde está el amor en lo que dijo tu profeta?
Viejo, solo me suena como una prisión de tu muerte andante
Tengo un mensaje para ti y tu retorcido infierno
Mejor deberías girar y soplar tu beso de despedida a la vida eterna