viernes, enero 25, 2013

Dead BOys


1977: Mientras en Gran Bretaña los Sex Pistols sacudían al mundo con su "Never mind the Bollocks", al otro lado del charco concretamente desde New York teníamos a los geniales Dead Boys  despertando tambien de la escena Punk en los EEUU.
Echando la vista atrás recuerdo las tardes de los domingos en el por entonces recién abierto bar Garazi de Iruña. Allí  pasábamos la tarde bebiendo birras y viendo los vídeos que ponían en una pequeña televisión del rincón del fondo. Era bastante habitual ver algo de Toy Dolls, algún directo de Iggy Pop o  clips de los Doors entre otras cosas.
Recuerdo partirnos de risa con las locuras en el escenario del que fuera líder de los Dead Boys,  Stiv Bators,por aquel entonces al frente de la banda The Lords of the new church ,para mi una de las mejores bandas sino la mejor que dio el Post punk.  El  video era de una actuación grabada en el mítico  Marquee Londinense donde se les veía en plena forma; un Stiv dándolo todo.
También recuerdo por esa época ver a los Lords of the new church  en el programa de televisión la Edad de oro. Mientras Paloma Chamorro entrevistaba a Stiv, éste se bajó los pantalones mostrándonos a todos los televidentes sus atributos escondidos entre las piernas; imaginaros las caras y la reacción de todos los estirados puretas de la época (1984) que estuvieran viendo al bueno de Bators en Tv.
Podéis ver la entrevista al completo en youtube:
Para terminar os adjunto un video en directo  de una actuación completa de la banda madre los Dead Boys en el desaparecido templo del Punk Newyorkino CBGB en el año 1977 .
Toda la energía punk de la época en estado puro!!
Ladys and Gentlemen!!!!
THE DEAD BOYS
DISFRÚTENLO!!!


domingo, enero 13, 2013

IMseRxo


Año solar 205 r.V.
Se produce un colapso espacio-temporal entre Max Nitrofoska, Benedicto Elektrokaos y Dimitri Banzai, dando lugar a una nueva conspiración artística llamada:


IMSERXO

Desde hace tiempo vengo trabajando con Diego el que fuera bajista de Mala Fama en los estudios que tiene en Donosti. Hemos hecho varias grabaciones, producciones y masterizaciones entre otras cosas, a lo largo de estos años.
El año pasado surgió la oportunidad de trabajar con nuestro ex-compañero, también en Mala Fama, Max Nitrofosca aprovechando su estancia en Gasteiz.
Tras un encuentro de viejos amigos en el estudio surgió la idea de hacer algún experimento nuevo con ideas que trajo Nitrofoska de su anterior proyecto de música Elektronika, 747 Artista oficial, revisión de viejos temas y toda locura que se nos ocurrió en ese momento cuanto mas extraña y retorcida mejor... Así nació este proyecto llamado Imserxo.
Durante estas navidades hemos estado trabajando en cuatro temas que verán la luz en breve. Hemos pasado muy buenos ratos echando unas risas, recordando viejos tiempos y machacando nuestros oidos.
Así que os mantendre informados. De momento, un pequeño adelanto en Youtube.

viernes, enero 04, 2013

AUTE en El VicTOriA EugEnia


Otra de las cosas pendiente que tenia era ver en directo a Luis Eduardo Aute y por fin lo he logrado; el pasado día 28 de diciembre tras el intento fallido por la suspensión  de hace un par de años en el Baluarte de Iruña. Aute se presentaba en el teatro Victoria Eugenia de Donosti , ni cortos ni perezosos agarramos el automóvil y nos fuimos para allí .
Soy un gran fan de Aute de toda la vida Poseo en vinilo gran parte de lo que hizo durante los setenta y ochenta.
Una de las primeras canciones que aprendí con la guitarra fue.. como no, su inmortal clásico "Al alba"  y desde entonces poco a poco me introduje en su personal mundo de pinturas, cine y poemarios.
El viernes 28 en un Victoria Eugenia casi lleno, con alguna calva en los palcos, el concierto se iniciaba con la proyección de su película de animación "El Niño y el Basilisco". Tras el cortometraje Aute y su banda saltaron al escenario y comunicó a todos los presentes que esa noche iba a tocar integramente su ultimo disco?????.
Ok (pense), ningún problema, me encanta todo lo que está haciendo este hombre ultimamente, sin ir mas lejos su disco del 2003 "Alas y Balas" es mi preferido de su extensa discografia.
Los 160 minutos que duro el concierto estuve practicamente en la gloria disfrutando de cada una de las notas, de cada una de las palabras que soltaba el maestro, que como  irónicamente dijo, estaba encantado
de estar esa noche en un sitio tan "feo" y tan "cutre" como el Victoria Eugenia.

Toco integramente "El niño que miraba al mar"  junto con canciones de sus ultimas obras. En el tercer bis de la noche, ya el solo con su guitarra, tras reivindicar la masturbación con un cachondo monologo se despidió tocando tres de sus grandes clásicos.
Visto lo visto, tenemos Aute para rato y en buena forma ya que este hombre no envejece sino que se transforma en un gran Basilisco día a día.
Hasta la próxima.

FELIZ  Y PROSPERO 2013/URTE BERRI ON



SIN VIVIR

Y según pasa el presente
y el pasado se hace añejo,
se me tuerce algún reflejo
por lo que ando mal escorado,
para atrás, como el cangrejo,
cada día más perplejo
por buscar alguna forma
de entender.

Esta trampa, esta broma,
esta guerra, esta espada,
esta piedra, este coma,
esta noche, esta nada,
este largo sinvivir,
esta muerte que es vivir
sin ti.
Es un sinvivir, la vida sin ti,
es un sinvivir.

Y porque no estoy de acuerdo
con la lógica del dato,
busco los tres pies al gato
para ver si así consigo,
invocando a lo insensato,
no caer en desacato
por buscar alguna forma
de entender.

Y a pesar de quienes dicen
que, a la luz de la experiencia,
se ilumina la prudencia
y se apaga el sentimiento,
sólo veo que tu ausencia
me conduce a la demencia
de buscar alguna forma
de entender.

lunes, diciembre 24, 2012

JesUS de ChocoLAte

El pasado año por estas fechas os recomendaba al reverendo Manson para escapar de los inevitables villancicos.Este año va algo mas suave pero no menos intenso el siempre genial Tom Waits con su Jesus de Chocolate.

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON.



No voy a la iglesia el domingo
No me pongo de rodillas a rezar
No memorizo los libros de la Biblia
Yo tengo mi forma especial
Por lo poco que sé Jesús me ama/ Quizás un poquito más./ Yo caigo de rodillas cada domingo/ En la tienda de dulces de Zerelda Lee.
Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate/ Me hace sentir bien por dentro/ Tiene que ser un Jesús de chocolate/ Me deja satisfecho.
Bueno, yo no quiero ningún Anna Zabba (1)
No quiero ningún Almond Joy (2)/
No hay nada mejor/ Adecuado para este muchacho/ Bueno, es la única cosa/ Que puede levantarme/ Mejor que una copa de oro/ Ver sólo un Jesús de chocolate/ Puede satisfacer a mi alma.

Cuando el tiempo se pone duro/ Y hay whiskey en la sombra/ Es mejor envolver a tu salvador/ Todo en celofán/ Mana como un lodazal/ Pero está bien/ Viertelo sobre helado/ Para un bonito 'parfait' (3).
Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate/ Suficientemente bueno para mi/ Tiene que ser un Jesús de chocolate/ Suficientemente bueno para mi.
Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate/ Me hace sentir bien por dentro/ Tiene que ser un Jesús de chocolate/ Me deja satisfecho.

(1) Se refiere, sin duda, a un dulce popular en California (su tierra) llamado Abba-Zaba. El 'error' es seguramente un juego de palabras deliberado, tal vez un chiste privado acerca de alguna Anna.
(2) Otro tipo de golosina.
(3) Un tipo de postre.




sábado, diciembre 15, 2012

La ulTIma ActUaCióN de Bon ScoTT


Es curioso pensar que la ultima actuación del gran Bon Scott ,una semana antes de dejarnos en febrero de 1980  fue en el programita Aplauso.
Este se emitía los sábados a la tarde y por el pasaban todos los artistas de turno hacer sus respectivos Playbacks. Yo de chaval vi esa actuación y tengo un vago recuerdo en mi memoria. Ahora con Youtube podéis ver sin ningún problema esa actuación.
Según he podido investigar AC/DC estaban terminando su tour  "Highway to hell" por Europa y antes de volar a Australia para  hacer unas fechas tenían que pasar por Madrid a filmar un Playback cosa que sentó muy mal en el seno de la banda y lo realizarón  a regañadientes, pero bueno esta banda lo da todo cada vez que pisa un escenario hasta haciendo un misero playback.

viernes, diciembre 07, 2012

El TRIunfO De la MUerTE


Hace tiempo que tenia una asignatura pendiente: ir al Museo del Prado para ver uno de mis cuadros favoritos "El triunfo de la muerte" del pintor flamenco Pieter Brueghel, El Viejo.
Fueron varias las horas que pase admirando este cuadro plasmada en una vieja portada de un disco de grandes éxitos de Black Sabbath. Los pequeños detalles: "Se alzan mástiles coronados por ruedas, picotas en las que se ajusticia a criminales; sus cadáveres se balancean. Hay una cruz, solitaria e impotente en el centro de la pintura, y la Muerte avanza con batallones de esqueletos; sus escudos son tapas de ataúdes y conducen a la gente a un ataúd que es un túnel decorado con cruces; un esqueleto a caballo destruye personas con su guadaña. Por todas partes son atacados los desamparados hombres; aterrorizados huyen o intentan en vano luchar. No hay defensa posible, los esqueletos matan de muy variadas maneras: cortando gargantas, colgándolos, ahogándolos, e incluso cazándolos con perros esqueléticos".
Vamos  todo alegría este lienzo; angustioso como el solo,  pero FASCINANTE. Toda una experiencia  llegar a tenerlo delante de mis narices durante unos momentos.

He hecho varias visitas por Madrid a lo largo de estos años, incluso varias veces en un año, pero siempre dentro de la espiral musical, o sea viaje, tocar en una sala, echar unos tragos con la banda y callejear por la noche Madrileña. Esta vez me apetecía empaparme de arte y visitar los museos de la city a conciencia.
Louise Bourgeois
Lo primero que me llamo la atención a mi llegada a los madriles fue que creo que no vi ni una sola sede bancaria que no había sido  atacada con roturas o pintadas en sus fachadas por todo el centro de la ciudad. Se respira en el ambiente lo jodida que esta la cosa por esos lares.
Nuestro primer punto de encuentro fue La Casa Incendiada. Ese día había un exposición de la escultora francesa  Louise Bourgeois. Allí tras una birrita de rigor con su respectiva tapa (que gran invento eso de las tapas deberían tomar nota los hosteleros norteños), disfrutamos de las obras de Louise.

Dos viejos comiendo sopa
Al día siguiente tocaba el Prado. Después de pasar el día callejeando por el centro escogimos la opción de ir al museo por  la tarde a la visita gratuita. Una vez dentro disfrute mucho con mi admirado "El triunfo de la muerte" y "El jardin de las delicias" del Bosco; todo el material de Goya en especial las pinturas negras y los fusilamientos de el 3 de Mayo y como no, las Meninas de Velazquez.
El domingo estuvo dedicado a la caza del vinilo por el rastro del barrio la Latina y para visitar el museo Reina Sofia y poder ver por fin el Gernica de Pablo Picasso en todo su esplendor, junto a todo lo que había por ahí de Salvador Dalí, entre otras cosas.


Años Luz
Para terminar una exposición AÑOS LUZ de Eugenia Balcells, un viaje hacia la memoria del universo:"Una memoria que se inicia en los cuerpos celestes y se recoje en el interior de las particulas elementales que constituyen la materia.En un canto a la conplejidad de la luz que crea vida a su paso.Es una ocasion para recordar que todo lo que existe fue un dia puro polvo de extrellas.". Me gusto especialmente el apartado dedicado a las frecuencias y sonidos del universo, eso sí, dentro del recinto hacia un frió casi como en el espacio exterior, lo que hizo nuestra visita un poco relámpago.
A eso de las 19:00 de la tarde partimos para la vieja Iruña con las piernas destrozadas y unas agujetas enormes pero satisfechos de nuestra escapada cultural... A repetir.

domingo, diciembre 02, 2012

DesTIno EgIPto

Tras la grabación del nuevo disco de Vendetta llegó el momento de desconectar de músicas. El primer destino  fueron los Madriles donde anduvimos de museos; muy pronto publicare algo de ese finde. Tras los Madriles nos fuimos a London con la banda a tocar a una sala en Brixton. Una vez alli tuve la ocasión de hacer un poquito de turismo relámpago, en los dos escasos días que estuve en esa enorme ciudad.
Para estas Navidades tenia programado un viaje a Egipto pero mierda!!! creo que no va a poder ser... Maldita crisis!!!!me tendré que conformar con ver de nuevo el vídeo de Madness:

Night Boat To Cairo 

 

 

jueves, noviembre 15, 2012

La FurIA deL DRagoN



"Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo"

A muchos de vosotros os sonarán estas palabras debido a un conocido spot publicitario que se emitió no hace demasiado tiempo. No voy a negar que no me agradó nada  ver como utilizaron  la figura del difunto Bruce Lee para publicitar un puñetero coche de lujo. Estoy seguro que el mismísimo Bruce  se retorcería en su tumba si viera el uso que se dio a esas sabias palabras  fruto del Wu Wei (principio importante de  la filosofía Taoísta) al servicio del voraz consumismo.
El estracto de donde se sacó ese anuncio es una entrevista hecha a Bruce Lee para el show televisivo de Pierre Berton el 9 de diciembre de 1971 en Hong Kong.
La entrevista perdida:
http://www.youtube.com/watch?v=XhvGeUx8b6Y

Recuerdo con mucho cariño aquellas películas de Los Hermanos Trinidad, Steve Mcqueen, El Zorro, Louis de Funes y como no del Dragon Bruce Lee. Hace un tiempo me hice con la filmografia de este hombre y viéndola de nuevo la verdad que se me quedo un pelín desfasada en el tiempo. Pero disfruté muchísimo de su magnetismo y simpatía; bueno simpatía hasta cierto punto, en cuanto le tocan los cojones al bueno de Lee se enfunda en su buzo amarillo y empiezan a llover hostias como panes, eso si... siempre al servicio de su propia  honestidad.

Bruce Lee
Echando la vista atrás me resulta muy gracioso hoy día pensar como me las tenía que ingeniar para poder asistir  a ver esos films de chaval.
A  principios de los 80 la por entonces Caja de ahorros de Navarra tuvo la gran idea de captar a los jóvenes Navarros para que abriesen una cuenta corriente con el fin de que depositaran sus ahorros y así tenernos bien amarrados economicamente de por vida; como así ha sucedido posteriormente hasta nuestros días. La idea en cuestión era abrir una cuenta con un mínimo de dinero y ellos te daban la llamada "Tarjeta azul", tarjeta con la que podías asistir a las sesiones de tarde de una serie de cines previamente pactados con la entidad. Por supuesto no me lo pensé dos veces y fuí con mis 5 duros para abrirme una cuenta y obtener la ansiada "Tarjeta Azul".
También me apunté al centro juvenil de los Salesianos para poder asistir al cine; pero claro, si querías ver la película tenias que tragarte la misa de la mañana. Al entrar en la iglesia  te ponían  un sello en tu carnet  y así podías acceder a la sala a ver la sesion de tarde.
Menos mal que una vez dentro del cine la magia del gran Bruce Lee nos inundaba a todos los presentes aportando muchísima mas sabiduria y espirtualidad que todas esas soporiferas y vacias misas. Aparte de ser un gran actor de acción Lee fue un gran maestro y filosofo, fueron varias las perlas que soltó por su boca a lo largo de su vida,ahí van algunas:

En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía. No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.

La vida nunca es estancamiento.Es movimiento constante,movimiento sin ritmo,pues nosotros cambiamos constantemente.Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza mientras lo hacen.

 
Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.
La acción es nuestra relación con todo.
Cuando no exista centro ni circunferencia, allí esta la verdad.
Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.
La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.




jueves, noviembre 01, 2012

3....2....1.....GRabAnDO


El pasado día 15 de octubre entrábamos en el estudio de grabación para gestar nuestro tercer disco de Vendetta, en los estudios de Iker Piedrafita "El sótano" con el que repetimos tras lo satisfechos que quedamos de nuestra anterior obra "Puro Infierno".
Llevo tres semanas metido. Sin apenas ver la luz del sol en "El Sótano" y es que me encanta estar en  el proceso de grabación de un  disco; es algo que no se hace todos los días y algo que quedara ahí para la posteridad.
Poco os puedo adelantar sobre el nuevo disco... Solo decios que tenemos todo patas arriba; un montón de buenas ideas dentro de la cazuela a la que tenemos que dar forma durante esta semana que entra. Por lo que vamos oyendo, la primeras impresiones, la cosa pinta muy bien. Sabed también que en muy poco tiempo habrá adelanto del título del nuevo disco y single con su respectivo vídeo clip.
Comienza la cuenta atrás........................

jueves, octubre 25, 2012

ZoRIonaK 1er ANiverSAriO ELeKTrokaOS


Hoy se cumple un año que comencé con esta aventura digital, el blog Elektrokaos. Hace poco vi en Tv un reportaje, en la 2, sobre los blogs y una persona hizo una comparación que me hizo bastante gracia; decía : "Los Blogs son como Fidel Castro, llevan un montón de años matándolos pero ahí siguen totalmente indestructibles....".
Lo primero de todo quiero agradecer a todos los que habéis asomado las narices por este espacio consiguiendo aumentar las visitas día a día (en ocasiones sorprendentemente). Espero que muchas de las informaciones publicadas aquí os hayan servido de algo.
La verdad que cuando empecé con el blog no habría dado un duro por su continuidad; pero con el paso del tiempo me he sentido muy cómodo publicando mis pajas mentales y ojeando las de mis compañeros digitales. Además en un ataque de modernización y actualización di un paso de gigante al abrirme una cuenta en twitter; pero siempre al servicio de la difusión de este, mi querido blog.
Tengo en mente algunos planes preparados para su futuro, como publicar canciones y vídeos que tengo guardados en el olvido de mi pc, darles forma y compartirlas en la red con todos vosotros.
Nos vemos por aquí.
MILA ESKER/GRACIAS


viernes, octubre 19, 2012

SteVE VaI & BillY SheeHAn


Damas y caballeros, con todos ustedes... Steve Vai y Billy Sheehan!!!
Desde luego cada vez que se juntan estos dos monstruos en una escenario automaticamente éste se convierte en "Dinamita pura". Estos dos tipos tenían que estar unidos de por vida, musicalmente hablando.
Diamond  Dave los unió en su primera formación como artista en solitario tras abandonar a los hermanos Van Halen y no pudo estar mas acertado; junto a Gregg Bissonotte a la batería ,crearon una de las bases rítmicas mas poderosas de la época.
Me encantan los discos que grabaron juntos "Eat´em and smile" y "Skyscraper" ,el primero sobre todo.  Creo que fue en el 91 la primera que vez que vi a Steve Vai en directo, fue en Barcelona cuando David Coverdale lo fichó como mercenario para su banda Whitesnake. Presentaban "Slip of the Tongue", un disco que no me gustó especialmente, pero bueno, ahí tenía delante de mi a Steve Vai y Tommy Adridge volviéndome loca la cabeza; tocaron de maravilla, casi me olvide del resto de la banda.
El estilo de Steve es una mezcla entre Beck y como no Van Halen, alumno aventajado de Satriani, ha sabido labrarse un carrera brillantísima a las seis cuerdas. Lo mismo podemos decir de Sheehan.
En el vídeo que os adjunto podéis verlos sacando fuego de sus instrumentos recientemente... ¡¡¡Muy grandes!!!.

sábado, octubre 13, 2012

GuL MakAi

Gul Makai, o Malala Yousafzai (su nombre original ),es una de los nuestr@s, una bloguera, alguien que como tod@s nosotr@s hace de su blog una gran ventana al mundo, alguien que compartía sus crónicas diarias de la  realidad en el valle del río Swat (Pakistan), bajo el dominio talibán.
A Malala le pegaron un tiro en la cabeza el pasado 9 de Octubre, a sus 14 primaveras, entre otras cosas por defender  algo tan básico y tan inocente como que una niña pueda asistir al colegio ¿En serio existe alguna ley divina que ponga en duda esto?.
Desde este Blog quiero mandar toda mi Solidaridad para nuestra compañera Gul Makai y su pronta recuperación para poder seguir disfrutando sus escritos.



Jueves 15 de enero: Noche de disparos"Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (...) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.

A mi madre le gusta mi seudónimo "Gul Makai" y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".

Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija".

Gul Makai

martes, octubre 02, 2012

El invierno del dibujante


Hace poco que cayó en mis manos este comic "El invierno del dibujante" editado en el 2010 por Astiberri.
¿Os habéis preguntado alguna vez quién está detrás de los personajes de comic que había  en publicaciones como "Tio vivo", "Pulgarcito", "DDT", "Super Mortadelo", de personajes como "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape", "Gordito relleno", "Anacleto", "Sir Tim o´ theo" y un largo  etc........? Yo si.

Muchas veces de chaval me imaginaba a estos tipos como semidioses millonarios, que gracias a su talento y con el mínimo esfuerzo nos daban un montón de horas de placer a un montón de jóvenes de la época.
Nada más lejos de la realidad. En "El invierno del dibujante" Paco Roca narra la historia real del abandono de la editorial Bruguera por cinco de sus dibujantes estrella: Guillermo Cifré, Carlos Conti, Josep Escobar, Eugenio Giner y Jose Peñarroya para fundar su revista "Tío Vivo" y su regreso a su antigua editorial tras su fracaso.
Es un poco chocante averiguar cómo era la realidad de los dibujantes de comic en la España franquista de los años 50, totalmente quemados por las malas condiciones económicas a la que se ven sometidos por las todopoderosas editoriales, hasta el borde de la pobreza.

 
Me resulta un detalle muy cachondo el hecho de que Ibañez a menudo se autodibujaba dentro de sus historietas de Mortadelo y Filemon; aparecía con una corona de laureles y billetes saliendo de sus bolsillos. Ahora entiendo perfectamente la ironía de aquellos dibujos.
También es curioso descubrir cómo era en aquellos días el dibujante Manuel Vazquez... tendré que echar un vistazo a la película que se hizo en el 2010 sobre su persona "El gran Vazquez". Todo un personaje.



Otro curioso detalle de mi relación con los tebeos de aquella época era el poder curativo que ejercían sobre mí. Ante un pesado dolor de cabeza o en estados febriles; nada mejor que empezar a leer un buen tocho de "Super humor" y el dolor desaparecía por completo y la fiebre disminuía considerablemente.
Mi madre, consciente de todo esto, cada vez que enfermaba aparecía en casa con un par de publicaciones. Habitualmente solía ser el "Super DDT" o "Mortadelo especial" y la mejoría no tardaba en llegar.
En un principio esto me resultaba algo raro; hasta que un día entrando en el bazar donde adquiría los tebeos me encontré una mujer de mediana edad haciéndose con sus medicamentos en forma de pila de comics ,mientras comentaba al tendero:
- Esto es lo unico que me quita el dolor de cabeza.