jueves, diciembre 15, 2011

LA LLAVE DE LA VIDA


Ya va siendo hora de que empecemos a hablar de Black Music en este Blog y vamos a hacerlo con una de las perlas de la factoría Motown: el gran STEVIE WONDER.

"I just called to say i love you
I just called to say how much i care
I just called to say i love you
and i mean it from the bottom of my heart"
 
Muchos de mi quinta recordaréis ese estribillo. Era la baladita incluida en la B.S.O. de la película "La mujer de rojo" que sonaba en cualquier discoteca ochentera que se precie.
Se apagaba la luz comenzaba a sonar la música: llegaban las "Lentas". Alguien se acercaba desde las sombras:

-Epppaaa.  ¿Quiéres bailar?
-Eyyy no se......¡¡espera!! no te veo bien con esta luz, solo se te ven los dientes,jajaja
-Bueno ¿y que tal se me ve ahora? ¡¡venga vamos!!
-Bueno,vale.........
Bajo el influjo de "I just called to say i love you" de Steve Wonder llegaban los abrazos, el olor a perfume y los primeros besos...

Mis primeros pensamientos cuando pienso en Stevie siempre son relacionados con aquellos hits ochenteros, aunque tiempo después descubriría la autentica esencia de este tipo con todo lo que hizo durante la decada de los 60 y los 70.
Detras de "I just called to say i love you" había un artista intentando encajar en la década de los 80. Era algo muy común  en esa época encontrarte al bueno de Stevie en un anuncio de TV advirtiéndote de que si bebes no conduzcas (que por cierto ha recuperado la DGT para este año) o metido en cualquier actividad solidaria para recaudar fondos. De todos es conocido la gran actividad de este hombre para apoyar cualquier proyecto humanitario, sobre todo con todo lo relacionado con los problemas de los afroamericanos en EEUU.

Songs in the key of life
SONGS IN THE KEY OF LIFE (1976) ¡¡Menudo discazo!!!. A día de hoy todavía me lo sigo poniendo y suena como si fuera fuera un novedad que salió la semana pasada, jamas me aburriré de este disco. Sigue sonando tan fresco y actual; hoy como hace 35 años  y siempre descubres algún matiz que habías pasado por alto en antiguas escuchas. Esta obra marcó un antes y un despues en la música negra y cerró una época dorada en la trayectoria de Stevie tras "Talking book", "Innervisions" y "Fulfillingness first finale".
Para la Motown este doble Lp supuso un desembolso de 13 millones de dolares algo astronómico para la época. Dinero totalmente amortizado posteriormente con creces, al ser uno de los álbumes vas vendidos de la historia.
Pues lo dicho, hoy es un buen día para volver a desempolvar mi viejo vinilo de Stevie y abrir las puertas de par en par:  LA LLAVE DE LA VIDA.