jueves, diciembre 01, 2011

TIJUANA IN BLUE Fiestas de Arrosadia 1985


“Éramos libres. Íbamos a nuestro pedo. Teníamos dos objetivos claros: ir contra el sistema al tiempo que nos divertíamos. No nos gustaba el mundo que nos rodeaba y tratábamos de montar nuestra propia realidad. Vivíamos en un subidón constante. Éramos sujetos y protagonistas”   Eskroto

Tijuana in blue
Así definía Marco Antonio Sanz de Acedo (artísticamente conocido como "Eskroto" o "El Gavilán") lo que fue Tijuana in Blue.
Hoy se cumplen 8 años desde que nos dejó y no he podido evitar pensar en la primera vez que los vi a mis tiernos 16 años en fiestas de mi barrio, allá por 1985.
Creo que  ya había escuchado algo de Tijuana in Blue en la maqueta de Iruña for Katakrak, donde estaba incluido el tema "Bebe y olvidalo" así que mas o menos sabia por donde irían los tiros musicalmente hablando, pero no tenia ni idea de por donde irían los tiros por parte del  espectáculo. Durante el concierto flipé a colores. No daba crédito a lo que veía. Salieron Jimy y Eskroto con unas sotanas de obispos acompañados de la banda de entonces Ruben, Josean y Javier, junto a  un mimo y con Josune tocando los bidones de acero. La liaron parda en una plaza abarrotada como no había visto antes en  este tipo de eventos. En aquel entonces las orquestas eran la atracción principal de las fiestas. En las primeras filas estaban los punks de la City y sus fans mas incondicionales; lo demás eran vecinos del barrio y gente de otras zonas que venían a las fiestas.
Al día siguiente andaba medio barrio escandalizado: que si las sotanas de curas, que si se cagaron en Dios, que vaya impresentables contratan para fiestas... Los Tijuana cumplieron con creces su objetivo. Nadie quedó indiferente tras su actuación.

Musicalmente los Tijuana de aquella época son mis preferidos. Hacían ska,punk,funk... Tocaban todo tipo de estilos. Después se adentrarían en un punk mas Oi!, que fue el estilo que les caracterizó durante el resto de su carrera. En su primer disco, que fue el compartido con Potato, resumen bastante bien como sonaba la banda en esos tiempos. También hay que decir que serian de las primeras bandas en Iruña en hacer ska junto a los Virus de Rebelión.
Pero lo mejor para hacerse una idea de como era Tijuana en el 85 es oirlos. Os pongo un link donde podéis descargar la maketa de un directo de la época: http://www.mediafire.com/?ij4rog2ohzm
El set list:
1. Larala
2.El fuego en la rastrojera
3.Con dinero y sin dinero
4.Canción corta
5.Sudafrica
6.La prima de katmandu
7.Cabrón
8.Invitanos a cerveza
9.Con bien de ron
10.Una de piratas
11.Tijuana in blue
12.Mierdas de perro
13.Bebe y olvidalo
14.Canción de amor
15.Rebelión medieval

16.Poema

Para mi aquí está la esencia de este grupo. Luego vendrían discos con buenas producciones y buenas canciones, todo sea dicho, pero donde esté una buena maketa cutre de un directo de esos años que se quite todo. Tiempo después casualmente cayó en mis manos un DVD con imágenes (creo que inéditas) de aquella actuación en Arrosadia y  hoy aprovecho para subir algunas imagenes de esa noche a  Youtube , ponéoslo en esta entrada y así hacerle un bonito homenaje a Eskroto desde este blog.


"Camino a las alturas se ven los gavilanes,
se pierden en las nubes y se acercan al sol.
Regresan pensativos mirando al infinito.
No saben si en la lucha alguno se quedó.
Según sus propias leyes aplican la justicia,
poniendo por delante su noble corazón.
Las garras afiladas, ya prontas al ataque,
esperan el momento para entrar en acción.
!Vuelen, vuelen, gavilanes,
a pelear por la razón!
No es vergüenza ser bandido
si se roba al que es ladrón.
¡Vuelen, vuelen gavilanes
y no dejen de pelear!
Que la suerte de los pobres
en sus manos va a quedar"

 

Hasta siempre Gavilan!!!!!!!!